miércoles, 23 de julio de 2014

LA PROSTATA, EL MAR Y UNA SONRISA





La prostata es un órgano incuestionablemente varonil aunque funcionalmente un poco absurdo. Incrustado ( cual castaña) ahí abajo en las "cañerias" masculinas, su pobre secreción no compensa los frecuentes atascos que origina y los flujos que complica. ¡ asi de retorcida es la anatomía!. Eso cuando sus células no se encabritan y devienen en atípicas. Se impone entonces su aniquilación total: la "prostatectomia radical".

Aquí en Gijón, sin embargo, a los varones nos habia tocado la lotería. Pues ante la eventualidad de que esta glándula se agrandase o degenerase, ahi teniamos a un experto: JAVIER CUERVO. Urólogo de hábiles dedos y mejor sonrisa. La próstata y sus compañeros lo viviamos en el dia a dia. El sabia resecarla con maestria y muy pocas en el quirofano se le resistian.

Ahora se ha ido. En jubiloso retiro. Ha plegado velas en el hospital para izarlas allá abajo, en la bahía. en un viaje tranquilo, reposado, sin el estrés del sangrado inesperado o la sutura que se rompe, provocando el chorro de adrenalina.

Se ha ido el capitán, el jefe de servicio, pero su tripulación ha quedado preparada y bien instruida. Un grupo de urólogos jóvenes, bien armado, entrenado y dispuesto a seguir viaje en la vanguardia de la urología española. Javier Cuervo ha hecho un buen relevo, sin duda.

Cuando abundan los "mutis por el foro" de compañeros que huyen en estampida, destaca el gesto del abrazo o el apretón de manos de despedida del bravo urólogo, en el momento de la partida.

Buena travesia para el resto de tu vida, Javier. Que el viento sople siempre a favor y si alguna vez en tu corazón de marinero surge la nostalgia del galeno, tira para aqui arriba, que en Cabueñes tienes puerto donde buscar abrigo. Has dejado echada el ancla de una vida profesional plena y una tripulación de bata blanca encanecida. Nos alegrará volver a ver tu sonrisa y seguro, seguro que alguna de nuestras próstatas compartirán tambien esa alegria .

Buen viaje, marinero.


( EN RECUERDO DEL DR. JAVIER CUERVO, JEFE DE SERVICIO DE UROLOGIA DEL HOSPITAL DE CABUEÑES, QUE AHORA SE JUBILA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario