martes, 10 de junio de 2014

¿SE PUEDE SER BILINGUE DE NACIMIENTO?


 


Se debate si se puede ser bilingüe desde el nacimiento o hay que  esperar a que el niño empiece a balbucear sus primeras palabras para comprobarlo.

Si nos atenemos a criterios del desarrollo cognitivo y sensorial, el oído sensorialmente es funcional ya en el ultimo trimestre del embarazo ( todavía en la tripa de mama) y el feto oye la voz de su madre a la par que el latido de su corazón, estando ya su cerebro muy desarrollado.

Es lógico pensar que el niño pudiera ser bilingüe ya al nacer. Pero , claro faltaba la demostración. A este respecto han sido muy interesante los estudios hechos en la Universidad de Concordia (Canadá) .

Ante la falta aun de lenguaje, se utilizo un marcador indirecto: cuanto mas fuerte succione el chupete un bebe sano, mas estimulado se considera que esta su cerebro.

Pues bien, se cogieron 2 grupos de recién nacidos de 3 días de vida. En uno de ellos, su madre solo hablaba ingles y en el otro era bilingüe, pues hablaba ingles y tagalo.

Con los bebes en sus cunas , se le fue exponiendo conversaciones en diferentes idiomas. Y se comprobó que los hijos de madres inglesas succionaban con fuerza el chupete cuando era ese el idioma que oían, y no los otros, mientras que en los que su madre era bilingüe lo hacían tanto oyesen hablar ingles como tagalo.  Lo que daba a pensar que su cerebro, YA ERA BILINGÜE y capaz de reconocer las dos lenguas.

Luego, parece que se puede contestar afirmativamente a la cuestión de si se puede ser bilingüe de nacimiento, e igual es una buena oportunidad empezar a poner sonidos en ingles sobre la tripa de nuestros niños a ver si superamos nuestro eterno handicap de “negados para el english

No hay comentarios:

Publicar un comentario