lunes, 9 de junio de 2014

CRISIS...¿QUE CRISIS?


Hace ahora justo DOS años, el 10 de Junio del 2012 España iniciaba su participación en la Eurocopa de Polonia/Ucrania, que posteriormente ganaría, por segunda vez consecutiva.

Aquel mismo día, nuestras autoridades pidieron el “rescate bancario” y el sistema económico estaba al borde de la quiebra. La “prima de riesgo” (que se hizo una más de la familia) era de 640 y no tardaron en llegar una fotos de Botswana realmente inquietantes.

Han pasado dos largos años, y España calienta motores en Brasil, en búsqueda de su segundo Mundial de Futbol, también consecutivo. Hay, sin embargo, algunas diferencias: La “prima de riesgo” está situada en 120 (520 puntos abajo), la Bolsa española sitúa su Ibex en cifras record después de 4 años y nos endeudamos, es decir compramos Bonos para financiarnos a un tipo de interés más bajo que los EEUU de América. Con solo un crecimiento del PIB de 0’ 4 repuntamos tímidamente en empleo (precario, pero empleo al fin y al cabo) y hoy llegan noticias de la Renault de que está a punto de contratar 400 trabajadores para su planta de Valladolid, al subir la demanda de coches en el mercado.

Uno pasea por las calles y los carteles de “Alquila”, “Vende”,  “traspasa” penden de bajos comerciales en una extensión centrifuga, desde el centro hasta los barrios periféricos, que causa congoja. Algunos “santuarios “ comerciales se han venido abajo.

Hace unos días necesitaba hablar con la Directora de mi banco por un tema personal. Fue difícil concertar una cita. ¿El motivo? Estaba en la Notaria firmando Hipotecas concedidas por su banco.  Luego me confesaría que hacía años que no  repetía este tipo  de operaciones, con la frecuencia que ahora lo hacía.
Bien es cierto que todavía estamos en datos “Macroeconomicos” y que se echa en falta la llegada a los bolsillos, a la “microeconomía” de todos los hogares, que  siguen sufriendo penurias. Algunos autenticas pesadillas.
Pero yo creo que ESTO TIENE “OTRA PINTA”…..y los “brotes verdes” creo que esta vez van a ramificar pronto. Tengo el pálpito que esta vez va en serio.
SOLO HACE FALTA REVALIDAR LA COPA DEL MUNDO DE FUTBOL, QUE FELIPE VI SALGA BUEN RAPAZ  Y  SOBRE TODO QUE APRENDAMOS LA LECCIÓN y nos mantengamos en los niveles que nos corresponde y de los que nunca debimos haber salido. Y sobre todo saber crear una economía productiva a largo plazo y no especulación pura y dura que lleve  nuestros huesos otra vez al suelo, en  pocos de años.
QUE ASI SEA….Y QUE TODOS VDS. LO VEAN……

No hay comentarios:

Publicar un comentario