lunes, 19 de mayo de 2014

"CONSULTORES EN NEUROCIENCIA APLICADA"





La Neurociencia sin duda está de moda. Aunque muchos llevamos años practicando la especialidad médica de Neurología, y otros muchos haciendo neurobiología en los laboratorios, es ahora, desde hace pocos años cuando la neurociencia ha tornado en mediática. 

Hay varias razones para ello. Primero, la aparición de internet hace unos 20 años , ha potenciado la difusión del conocimiento en este campo, como en muchos otros, y además se está pretendiendo una fusión entre ambas redes. Una natural ( el cerebro, ya puesto de serie en nuestro cráneo en el nacimiento) y otra, artificial pero creciendo día a día (internet ). La conexión de ambas, su interactuación, puede llegar a objetivos impensables, casi inimaginables.

Las administraciones de países potentes como USA, han apostado fuerte por recursos que permitan un mejor conocimiento del cerebro. Pues se da la paradoja que los progresos en otros campos han sido notables (genoma, por ejemplo) y mucho más tímidos en la investigación cerebral. Esto, afortunadamente, parece que va a corregirse pronto.

Pero también han sido otros campos los que han tirado de la neurociencia. Sobre todo cuando se han dado cuenta que el cerebro es el órgano de la razón y la cognición, pero también de la emoción, el deseo, el impulso, la empatía.....y un largo etcétera. Y así surgen día a día nuevos enfoques o aplicaciones. El mercado, la empresa y el mundo de los negocios, han visto que al consumidor se le llega no solo por  su cerebro emocional (sistema límbico) sino también por argumentar a su "cortex cerebral", que en definitiva acaba decidiendo. Y surge el "Neuromarketing". Las relaciones interpersonales laborales están mediatizadas por la productividad pero también por las emociones  y aptitudes en la búsqueda de mejora en la organización , y aparece el "Neurocoaching". Se sabe que podemos adquirir habilidades con técnicas sencillas heredadas de culturas milenarias como el budismo y así el "Mindfulness" causa furor en el mundo anglosajón, y poco a poco llega a nuestro medio. Y podía poner muchos más ejemplos.
Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a la Conferencia sobre "Neurociencia y Management", impartida por Carlos Herreros de las Cuevas, organizada por la Cámara de Comercio de Gijón, y su vital "Escuela Europea de Lideres". Muy interesante. Era la "carta de presentación" de un curso para la formación de "Consultores en Neurociencia Aplicada" a desarrollar en los próximos meses por dicha institución, en un objetivo loable de poner a disposición del tejido productivo asturiano toda una serie de habilidades que tienen al Cerebro, ese "órgano de traje gris" que todos llevamos encima de los hombros y entre oreja y oreja, como principal protagonista.

Fíjense si será importante la Neurociencia, que no solo los médicos nos ocupamos de ella, con ánimo de curar o aliviar enfermedades, sino que  los empresarios, y todos los protagonistas que se mueven en torno al dinero y el "business" también se han dado cuenta de su interés.

Bienvenidos sean, y que sus "aplicaciones" engrandezcan a la Neurociencia.

Mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario